La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que, durante el primer semestre de 2025, las exportaciones de productos agroindustriales crecieron 4,5% en volumen, respecto del mismo período de 2024. De esa forma, alcanzaron las 54,4 millones de toneladas, por un monto total de U$S23.290 millones.
Dentro de los principales 15 complejos de exportación (productos primarios y sus productos derivados) que representaron el 97% del total vendido por la Argentina, se destacaron los crecimientos de arroz (109%); maní (55%); forestoindustria (36%); trigo (29%); girasol (27%) y limón (23%).
Aranceles de Trump golpean a Brasil: impuestos del 50% al ingreso de café, carne y azúcarLos siguieron legumbres (9%); frutas de pepita (8%) y la pesca y acuicultura (7%), según información procesada por la subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En el caso de los granos de maíz, de cebada y el aceite de soja, los incrementos fueron de un 4% en el volumen exportado, consignó Agricultura en un comunicado.
En orden de importancia, los principales destinos de venta de los productos agroindustriales fueron: Vietnam (maíz, soja, trigo, forestoindustria y alimentos para animales), Brasil (trigo, cebada, hortalizas pesadas, frutas de pepita y lácteos), China (soja, sorgo, cebada, bovinos y pesca y acuicultura), Arabia Saudita (maíz, soja, cebada, uva y frutas finas) y Perú (maíz, soja, trigo, frutas de pepita y pesca y acuicultura).
Del universo de productos que ofrece Argentina al mundo, los que presentaron mayores crecimientos fueron: azúcar (145%); girasol en grano (144%); naranja (124%); papel y cartón (122%); bebidas analcohólicas (100%); galletas y productos de panadería (92%); aceite de maní (86%); arvejas (65%) y duraznos (60%), entre otros.
Por otro lado, Argentina acaba de abrir su Agregaduría Agroindustrial en Vietnam como destino estratégico para diversificar su matriz exportadora.
Asimismo, en lo que va del año, el logró abrir más de 40 mercados, tras las negociaciones encabezadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y la Cancillería.